lunes, marzo 2

Otto Dix: causa y efecto la guerra como voz de expresión (Texto Curatorial)

La guerra como efecto ha generado dentro de todos los seres humanos un punto de partida del cual se ve reflejado en su hacer una actitud distinta ante la vida. En este hacer, está el arte, el arte como voz de aquello que sucedió, este texto intenta hablar no sólo de la guerra como tal, como el hecho; sino como la repercusión dentro del pensamiento de cada uno de aquellos que fueron alterados y afectados por la gerra.



Por que por afectados no tan sólo se entiende a aquellos que combatieron en ella, sino todo el resto de la población que al momento de la guerra tuvieron que trasladarse y salir de su hogar, son todas aquellas voces que reclaman un eco en la historia, en el modo de ver el mundo y sus acontecimientos.



Esto mismo genera tendencias, modos ejecutados, realizando y generando un arte que deja expreso los temores, el odio, la desesperación y desolación de la capacidad humana que tiene el límite en la vida del otro.


Es así como esta muestra no intenta demostrar otra cosa sino esas voces de quienes se han visto afectados, de quienes alzan la voz y dejan entrever ese mundo que los envuelve, ese mundo, donde la guerra fue un factor de primordial énfasis en un modo de vida.


Esta exposición tiene como objetivo el hacer una revisión en la obra de Otto Dix, representante de una época envuelta con la Ia Guerra Mundial, en la cual el propio artista participó, dejando en él una serie de obras que modificaran su modo de ser y de hacer.


El artista presenta formas y momentos capturados en la esencia de la guerra, en el suspiro del abandono y en el grito de angustía en el frente de guerra. La guerra es un elemento de notable inquietud que penetra en el cuerpo por los ojos, se respira por la nariz y se prueba con el sabor de la sangre y sudor y la boca.








Una primera parte voz esencial de lo vivido
1914-1918 Dix es uno de los pocos artistas alemanes que pudo experimentar la primera guerra mundial en las líneas del frente de guerra apartir de 1915 de diciembre a 1918 como algo natural; mientras esto hace que se formule su mismo-concepto: " el artista es uno quién tiene el valor de decir el Sí" [diario de la guerra, 1915/16].
Además de casi 500 dibujos, los índices de su trabajo indican apenas cinco pinturas así como 86 acuarelas del gouche. Usando el lápiz, el carbón de leña y la tinta en las hojas del taleguilla-tamaño del papel de embalaje.
Dix experimenta sucesivamente con las posibilidades expresivas del modernismo, de la exploración realista de objetos a la distorsión de la expresion de formas y a la deconstruction de objetos de forma Cubofuturista, a una visión apocalíptica abstracta. El foco del espectro temático es menos la vida cotidiana del soldado, pero algo la guerra se muestra con una extraña estética de los escombros, los cráteres y las fosas.

Así esta exposición quiere ver lo que se ha hecho en el momento y lo que queda por ver dentro de las secuelas de la guerra, pensemos en quien ha visto toda esta parte, quien de todas formas se convierte en un elemento primordial de voz y que su obra se ve modificada a partir de ella, de como la guerra se vuelve en lago más que ver y hacer, en como estos elemento no imaginarios nos invaden y nos pueden llegar hasta el punto de sensibilizarse con ellos, de pensar en como la sicedad se modifica a partir de una 0bra.
Esta exposición se presentará al público dejando una huella de la evidencia del tiempo y del espacio en que la conjugación de cada uno de estos sentidos se vea intervenido y cmabiado por la expriencia de alguien que ha sufrido la guerra como una causa y un efecto y que lo ha utilizado como voz de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario