lunes, marzo 2

"los penetrados"

12 de Octubre de 2008. El Torax, Terrassa (España), En esta fecha fue presentada la obra de Santiago Serra, despertando así una serie de comentarios diversos que giraron sobre la obra. Si bien era de esperarse toda clase de comentarios dado que generalmente cuando se habla de temas tabú no tan sólo en el arte sino en general la gente puede sentirse afectada puesto que es algo que no se presenta fuera de las barreras de lo privado.

Pero bien pensemos en este caso específico en el que el autor presenta un video de 45mins. Donde se muestra serie de 8 actos, como así los intitula donde la materia expuesta no es otra cosa sino el cuerpo, cuerpos dispuestos en tapetes donde sobre ellos se encuentra una pareja de individuos primero de hombre/mujer para cambiar después a hombre/hombre , al principio de raza blanca ambos y luego se combinan con hombres de raza negra, así sucesivamente en todo el video. Lo importante de esta pieza en si no es el hecho de ver individuos siendo penetrados sino lo importante de esta pieza es el trasfondo que implicaría los temas raciales, pero no aquellos que se quedan en el temor de ser desplazados por una raza hablando laboralmente, sino traspasar esa barrera de lo sentimental, de lo humano, del amor o afinidad emocional.

Esta pieza como en la mayoría que ha presentado Santiago Sierra, los comentarios no pudieron quedar fuera y su notable manera de lograr entablar entre el público y su obra una polémica cadena que involucra la idea de exponer en la galerías de arte un video de sexo explícito, a lo cual el artista responde que esto no es pornografía, esto es arte y es un arte que llame la atención, un arte que mueva los filamentos que existen dentro de cada individuo y que nos hablen sobre lo que somos y sobre lo que hacemos.

Considero que a lo largo del tiempo y de la propia historia del arte se ha podido constatar que aquello que logra evidenciar y reflexionar sobre el propio ser cuesta tiempo en ser considerado como auténtico y verdadero, pero ¿no es cuestión de arte siempre ir evolucionando? Generar nuevas expectativas, nuevos conceptos y buscar la reflexión, en este punto yo prefiero el arte que mueve los filamentos internos, que hace pensar y que te hace deducir en que medida todos estamos envueltos dentro de esta sociedad y como esta nos ha afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario