lunes, marzo 2

Luis Felipe Ortega, arte de verdad o sólo un buen "cover"




Martes 17 de Febrero, el día de hoy tuvo lugar la charla comentada del artista Luis Felipe Ortega en la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien mostró gran parte de su obra y con ello también vinieron los procesos de realización.

Comenzó mostrando series de fotografías y videos sobre algunos trabajos suyos que había hecho que trataban y variaban en los temas, algunos eran videos, que iban desde el alimentarlo a él con cuidado hasta el transitar de las calles más importantes de Nueva York y del Zócalo de la ciudad de México, así mismo presentó fotografías sobre proyectos suyos, de los cuales resultaba interesante el ejercicio visual pero al momento en que eran comentados denotaba el interés del artista por la conexión con la literatura.


Al avanzar la charla del artista, este nos llevó por las piezas que ha hecho y que le resultaba importante mostrar. Y en medio de la charla comentó la siguiente frase que al menos me sorprendió mucho y que hizo cuestionarme distintos aspectos de la creación artística el cual se desprende en este comentario que estoy por hacer :


Cuando estaba interesandome el arte contemporáneo que estaba sucediendo en el mundo y que aun no llegaba a México es que me decidí por hacer una versión de esas piezas, algo así como un cover de esas grandes piezas.



LFO.

Cuando el artista comentó esta frase todo tornó otro sentido, la veracidad de las piezas y el significado se convirtieron en un protocolo de justificación vacío, y mi pregunta se fue hacia el ¿por qué de repetir piezas de otros artistas en México? En México se cuentan con buenas propuestas originales y si bien la necesidad recaía en la recreación o el acercar dicha información hacia los compatriotas, ¿no es mejor buscar videos o alguna enciclopedia que lo pueda mostrar?



Un cover me suena a lo que sucedió en la música en la década de los 50 's y 60's cuando en Estados Unidos de América estaba en pleno apogeo artistas del rock and roll como lo era Elvis Presley y puesto que aquí no se le conocía, ni a él ni a ninguna de sus pegajosas canciones, el cantante mexicano que si bien de menos gracia como lo es Alberto Vazquez se dedicó a traducir las canciones del Inglés al Español y hacerlas famosas por su pegajosa y poco entendible sentido de las letras. Tristemente cuando en México nos enetrabamos del "Rey del Rock and Roll" se llegó a pensar que este había robado las canciones del compatriota mexicano, lo cual era completamente al revés. Y este es sólo un ejemplo de miles que han sucedido.



Pero pensemos, ¿ es válido tomar la obra de un artista que ya ha sido expuesta y rehacerla ? No es mejor en ese caso tomar de referencia una obra y modificarla y adaptarla a las necesidades creativas que se tengan. La referencia de las obras artísticas no es del todo malo, al contrario algo que valida la inspiración e indica que se usa de base para algo más es decir significa un proceso creativo que funcionó como base para la generación de una nueva pieza. Que no es lo mismo que hacer un triste cover.




De este modo y tras una desilusión creativa el resto de las obras de Luis Felipe Ortega me parecieron irrelevantes, la posibilidad que tienen todos los artistas de expresar y marcar una diferencia entre su arte y su sociedad se rompió. Creo que existe una ligera línea en donde en mi respecto el arte puede o no respetarse, y esa línea en este caso fue el de rehacer piezas ya hechas, el de presentar largos videos de una temática poco atractiva y que hace pensar que el creador tuvo aspiraciones de ser cineasta y nunca lo pudo llevar a cabo.

Este ejemplo de artista me parece uno bastante bueno para detonar los cuestionamientos sobre lo que se hace en respecto al arte y a la creación artística y sobre todo a las propuestas, ¿ qué se puede pensar de un artista que en vez de proponer nuevas líneas de creación se enfrasca en el rehacer una pieza artística? Y cuando propone y muestra piezas no son lo suficiente sólidas como para que el público logre una conexión con ellas, si los videos de los pies caminando nos transmite algo más allá de el transitar no deja ese momento en el público de reflexión que motive a la reflexión personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario