lunes, marzo 2

Cronología de la Guerra del Golfo Pérsico

Cronología de la Guerra del Golfo Pérsico
1991:


Enero 17: Comienza la operación “Tormenta del Desierto”. Intensos bombardeos a Bagdad, luego que Saddam Hussein desestimara el ultimátum aliado de abandonar Kuwait, país que invadió en 1990.

Enero 18: Irak lanza ataques con cohetes Scud a Israel y Arabia Saudita.

Enero 24: Las fuerzas aliadas (lideradas por Estados Unidos) recuperan la isla de Qaruh, en Kuwait.

Enero 26: Gran cantidad de aviones iraquíes parten hacia Irán. Éstos serán retenidos hasta que acabe la guerra. Los norteamericanos buscan frenar el derrame de petróleo intencionalmente provocado por órdenes de Saddam Hussein.

Enero 29: Tropas iraquíes entran en territorio árabe y atacan la ciudad de Jafyi.

Enero 31: Los aliados expulsan a los iraquíes de Jafyi.

Febrero 6: Irak rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Egipto y Arabia Saudita.

Febrero 12: Comienzan los movimientos diplomáticos para acabar la guerra.

Febrero 13: Un refugio en Bagdad es bombardeado muriendo 400 personas.

Febrero 15: Irak acepta una posible retirada de Kuwait, pero exigiendo algunas condiciones.

Febrero 17: El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarik Aziz, viaja a Moscú para negociar con el presidente ruso Mijail Gorbachov el fin de las hostilidades.

Febrero 22: Irak anuncia en Moscú su disposición a retirarse de Kuwait incondicionalmente. Los aliados mandan un ultimátum a Irak ordenando el abandono de Kuwait antes del 24 de febrero y en un plazo máximo de una semana.

Febrero 24: Al no haber respuesta del ultimátum, se inicia la ofensiva aliada en todos los frentes. Febrero 25: Bagdad anuncia que las tropas iraquíes han recibido la orden de retirarse de Kuwait. Rusia presenta una nueva propuesta de paz.

Febrero 27: El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irak a acatar las resoluciones de abandonar Kuwait.

Febrero 28: El presidente de los Estados Unidos, George Bush, anuncia en un mensaje a la nación la liberación de Kuwait y el fin de las operaciones militares en el golfo Pérsico. Fin de la Guerra del Golfo Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada