lunes, marzo 2

Alfredo Jaar , el arte como voz de la evidencia


Alfredo Jaar, Questions Questions (2008)

Esta obra fue presentada en las calles de Italia y lo que buscan es el cuestionarse sobre el arte y sobre el qué hacer de la cultura.
Las obras de Jaar se han caracterizado por dar una visión del mundo que se enfoque en el estar y en el hacer como punto de reflexión entre lo que sucede en el arte y la estrecha relación con la cultura. es importante observar el modo en que las piezas y las obras de Jaar buscan por medio de medios diversos la difusión y el activismo sobre lo que ha sucedido con la cultura.
En esta pieza esto es evidente, se demuestra que los medios masivos muchas veces propagan productos, ideas y pensamientos, y justamente es así como el artista ha decidido hacer eco en el público, utilizar estos mismos medios con el fin de cuestionar lo que está pasando con el mundo y la cultura.
Sus obras son políticas puesto que estan enfocadas al utilizar y cuestionar los medios, a reflexionar sobre los problemas actuales, a situarnos a una distancia prudente entre el mundo mediático y lo que se vuelve implícito dentro de los mensajes que se manejan.
Se convierten en piezas que dialogan con el mundo que llaman la puerta del recuerdo de la esencia de enunciar aquello delicado e importante sin realmente hacerlo, sin decir nada más.
Esta pieza me gustó dado el modo en que se juegan con las palabras, con las preguntas y nos hace voltear la mirada hacia los círculos elitistas de la cultura y el arte, nos dice una pregunta y la reflexión directa entre en cada uno de los espectadores.
Además el pensar en el modo de plantearlo y colocarlo se vuelve un agente independiente, una pieza con una vida independiente y que por si sola se basa y se fundamenta en una sociedad cuya cultura se vuelve milenaria y casi un punto anclar entre el texto y la reflexión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario