martes, abril 21

Pop Art y el reflejo en lo masivo

Las Vanguardias y el Siglo XX

El arte, es el reflejo del estado de ánimo de la sociedad, eso ha dado pie a las distintas expresiones artísticas, corrientes, tendencias, estilos y múltiples artistas.
En el siglo XX las tendencias fueron evolucionando, hablan de una realidad no tan lejana, aún late y aún lo comprendemos, vivimos parte de ella, y sabemos de los hechos, nosotros, vivimos las consecuencias de lo que nuestros padres, y abuelos hicieron. Pensemos en que este siglo XX nos corresponde, la historia de quien nos rodea y su desarrollo a lo largo del tiempo, este siglo XX que vino y quiso por si sólo hacer expreso sus ideales, un siglo XX lleno de guerras, medios masivos de comunicación, grandes imperios. Un siglo XX que se vuelve directo y habla sobre lo que le sucede, se expresa y a la par de la tecnología se le une o se le rechaza todo a la vez, de un movimiento a otro se modifica se muta, se fusiona y modifica.

Con la aparición de las vanguardias, los manifiestos políticos de los artistas se volvieron mucho más fuertes y presentaban al mundo a su mundo, sus múltiples inquietudes, se quejaban o proponían soluciones. Se criticaban y generan un discurso secuencial entre un movimiento tras otro. Periodos de corto tiempo, de muchas ideas, ideas que se apoyaban o se abortaban. Una actualidad extrañamente renovada, la tecnología cada vez más desplaza al hombre, busca su funcionalidad, pero en vez de ayudarnos como dice Albert Einstein, nos está destruyendo a nosotros mismos. Un siglo XX que desayuna frente al televisor, ve noticias de guerra, cuerpos y batallas sangrientas y su ser, ya no sensibilizado.

En el siglo XX, se toma conciencia, las vanguardias lo hacen, retratan cada momento, actúan en este caso al modo: causa y efecto, busca integrar la voz de miles, los pensamientos y esa escapatoria del mundo real, que si bien se destruye entre si mismo. El arte, la huella de esas voces, el arte como registro de una conciencia relativa; de la necesidad de reflejarse ahí, el arte como imagen y semejanza de las ideas y mentes.

En los años sesenta, época de revueltas sociales, un estado pleno de búsqueda de identidad, la autoconciencia en su punto más sensible, en la mayor parte de los países capitalistas, y los sometidos por los otros, buscaban y se desapegaban de los ideales de los adultos. Estudios, postulados presentaban la perfecta utopía, utopía que parecía ser alcanzable, podía ser accesible, sólo bastaba luchar por ella, sólo bastaba que realmente se cumpliera, y por eso la gente se unía en pro de un beneficio comunal, un bien para todos, aunque eso implicara con la ruptura con los padres, una vieja educación, Eso no se logró, a los jóvenes alterados se les pudo “controlar”, las guerras ya habían terminado, los movimientos estudiantiles se quedaron en el silencio, un silencio suspendido en puntos suspensivos, en busca en que alguien continué la lucha e intente de una vez por todas lograr el fin de un bienestar común.


En esta nueva sociedad, y casi de manera instantánea nacieron los elementos superficiales de la sociedad en los que ya no se adentraba en los múltiples estados de ánimo, los medios masivos de comunicación se dieron a la tarea de generar emociones, iconos, símbolos que nos hicieran olvidarnos de los problemas, nos presentaban un mundo feliz al cual pudiéramos sentirnos identificados y deseosos de pertenecer, y claro esto no sería desarrollado sino de las grandes potencias que intentaban callar y apaciguar al mundo, crear un mundo pacifista, una de estas grandes potencias productoras de basura televisiva eran los Estados Unidos de Norte América.


EL “POP ART”

A este nuevo modo de vida, el arte no se quedo callado y surge el POP ART como huella de la superficialidad de esta nueva sociedad, hace énfasis en los slogans de los comerciales, les da respuesta y le dicen al mundo que abra los ojos. Que lo único que se quiere es la enajenación de la sociedad, seguir un ídolo, seguir un patrón de vida que te quita tu individualidad, y te convierte en alguien más que consume y come de la mano de estos países capitalistas, que ofrecen productos y nos generan necesidad de ellos, El POP ART aparece como una necesidad en hacer un énfasis y análisis de nuestras sociedades consumistas, nos demuestra quien es el que manda y que si vamos a Europa podremos reconocer los iconos y símbolos de este mundo capitalista, que si bebemos un refresco y vemos los colores rojo, blanco y la bebida es negra, aunque esté escrito en Ruso, sabremos que es una coca cola y nos que esta nos satisface, hemos comprado el producto, nos han generado una cultura consumista y visual, tan visual que hemos empezado a dejar de ver a detalle, nuestra vida ya no se detiene, ahora no podemos separar la historia que escribimos, de los iconos con los que estamos creciendo, nuestra cultura ya está inmersa de los iconos visuales, nos enajenan las imágenes, y eso mismo se les está transmitiendo a las nuevas generaciones.



Pero al fin de cuenta lo que están haciendo estos medios masivos es despojarnos de identidad y crear un nuevo ser, quizás las próximas generaciones puedan despojarse de ello, pero cuando estudien y lean nuestra historia, y si los que la escriben lo hacen de un modo objetivo podrán entender un poco más el estilo de vida que llevamos, que inicio como consecuencia del mundo superficial bajo el cual se escondían los verdaderos problemas de las sociedades de finales del siglo XX.
Algunos de los representantes del Pop Art son :
James Rosenquist
james rosenquist
Andy Warhol
Andy Warhol
Roy Lichtstenstein
Roy Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario