martes, abril 21

Franko B. Testimonio, en carne propia

Franko B. , Testimonio en carne propia más la visión de Merleau Ponty.
He decidido iniciar y abordar este artista desde un punto filosófico el cual me parece que le brinda un sentido al elemento cuerpo y al testimonio, a todo lo que compone una perspectiva del trabajo sobre el cuerpo y el quéhacer artístico.

La teoría planteada por Merleau Ponty me pareció de gran trascendencia en cuanto al mundo del Arte y la apreciación artística brindando así diversas posibilidades ante un mundo cambiante del Arte. Es decir el paso entre lo figurativo y lo abstracto. Me parece conveniente para iniciar este análisis en la obra de Merleau mencionar la importancia del ser y su alrededor y la nueva visión que entrega al espectador basando su obra de interpretación en el espíritu, el medio y la obra como tal. No olvidemos su posición existencialista en el mundo de las teorías, lo cual nos ayudará ante las constantes teorías que se plantean a lo largo de su obra.

Para comprender la teoría que avanza a lo largo de la obra de Merleau Ponty, he decidido hacer mención de algunas obras artísticas que recrean en mi mente estas teorías encontrando una sincera forma de comprensión y análisis de ello. Ya que basarse en un solo autor sería limitarse en muchos aspectos ya que a mi parecer es una teoría que podría explicarse y recrearnos a la vista con algunas piezas importantes dentro de la Historia del Arte.

Hacia el comienzo del libro se hace una desconexión entre el mundo sensible y el mundo de la ciencia. Dándole su debida relevancia a la ciencia, pero a su vez brindándole al pintor una gran responsabilidad en el mundo, pero a su vez una libertad como libre espectado, sin ninguna idea de en cuanto al nivel de apreciación. Pero a su vez una gran libertad ante la postura de observar el mundo de tal forma natural y sencilla, donde no debe más que observar el paisaje y lo demás sin tratar de encontrarle algún sentido que encasille sus sensibilidades, sino darle un nivel más allá del mundo, ya que todo se basa en un solo cuerpo, el mío como lo llama Ponty, este cuerpo con el que es necesario se despierten los cuerpos asociados, que son los otros. Lo cual le brinda la posibilidad al ser de situarse más allá, en un ser actual, lo cual tiene una repercusión donde la ciencia aprenderá a posarse en las cosas mismas y en sí mismo, llegará a ser filosofía1.

Más adelante se habla de la importancia del pintor, y aquello que hace que se envuelva con la obra, aquello que lo mueve y lo conecta con el medio y consigo mismo, el espíritu. Es cuando se presenta ante el mundo cuando el mundo se presenta así mismo en una relación constante de vinculación donde el medio, el pintor y la esencia están hechos de la misma materia.


El punto de convergencia entre toda esta misma materia es la visión. La visión como estado no operante mental sino como contacto, relación y movimiento en retribución entre el espectador y lo observado, la relevancia radica en que por medio del sentido es como el pintor logra relacionarse con su medio, consigo mismo.

A lo cual le brinda a la obra cierta calidad como materia misma que el pintor. A lo cual me remite a la idea de la observación de la obra como el pintor mismo, idea que proviene desde el Oriente, específicamente a Japón donde se cree que las obras no se debían firmar, ni poner explícitamente algo del autor, ni la firma misma; ya que la obra misma habla del autor, es el y contenido en ella.

Más adelante se habla de la importancia del pintor, y aquello que hace que se envuelva con la obra, aquello que lo mueve y lo conecta con el medio y consigo mismo, el espíritu. Es cuando se presenta ante el mundo cuando el mundo se presenta así mismo en una relación constante de vinculación donde el medio, el pintor y la esencia están hechos de la misma materia.


El punto de convergencia entre toda esta misma materia es la visión. La visión como estado no operante mental sino como contacto, relación y movimiento en retribución entre el espectador y lo observado, la relevancia radica en que por medio del sentido es como el pintor logra relacionarse con su medio, consigo mismo.

A lo cual le brinda a la obra cierta calidad como materia misma que el pintor. A lo cual me remite a la idea de la observación de la obra como el pintor mismo, idea que proviene desde el Oriente, específicamente a Japón donde se cree que las obras no se debían firmar, ni poner explícitamente algo del autor, ni la firma misma; ya que la obra misma habla del autor, es el y contenido en ella.
La relación entre el pintor y la obra radica en este círculo de conexión que radica en ejemplificar la vida a través del mapa de lo visible. Es decir se ve y se hace lo que se piensa en cuanto el mundo está presente y se representa de igual forma, constante en cuanto como pintor se piensa que como me veo en el mundo, el mundo me ve por que lo veo.

En el mirar se encuentra la visión como un acto del pensamiento, donde se relaciona el espíritu donde la visión tiene la importancia de la representación del mundo. El mundo como extensión de uno mismo. En el mirar se encuentra la visión como un acto del pensamiento, donde se relaciona el espíritu donde la visión tiene la importancia de la representación del mundo. El mundo como extensión de uno mismo.

« Mirar no es originalmente un acto de conciencia, sino la apertura de nuestra carne inmediatamente llenada por la carne universal del mundo»


Ahí interviene el modo en cómo miramos. Pues nada está fijo bajo nuestra mirada, nuestra mirada no fija nada, no retiene algo más que por muy poco tiempo; nuestra mirada no mira más que barriendo el espacio, sin detenerse en nada, o no por mucho tiempo. Una mirada fija no mira nada.

Existe un artista francés llamado FranKo B. su obra está vinculada con la relación del mundo y el mismo, ve al mundo como extensión de si mismo.
En esta pieza, observamos distintos elementos cotidianos, pintados, o de un color blanco. Notamos una cantidad de manchas a lo largo de la composición.

¿Cómo se relacionan con la postura antes planteada del mundo y el artista como hechos por la misma materia/tela, creados en uno mismo?
La pregunta se responde de la siguiente manera, con las piezas aquí vistas. Franko B. Sugiere que estas cosas son suyas, son a partir que ahora ya están hechos de una misma materia comparten algo más que un simple espacio en común, así es, el esparció por las piezas blancas su propia sangre, se relaciona con el mundo, son ya parte de si mismo.
Este artista vincula toda su obra con su vida, su obra es parte de el, son unos mismo, pertenecieron del mismo origen.


El artista plantea que su obra busca eso mismo, vincularse con el medio, hacerlo propio, Ponty le diría que ya por si solo ya esta dentro del mundo ya comparten una misma materia que lo mantiene vivo; Su sangre que corrió y corre por su cuerpo.

Ponty le respondería a Franko que está de acuerdo con él, y le diría la siguiente frase:
“Mi cuerpo está en el número de las cosas es una de ellas, pertenece al tejido del mundo y su cohesión es la de una cosa. Pero, puesto que se ve y se mueve, tiene las cosas en círculo alrededor de sí, ellas son un anexo o una prolongación de él mismo, están incrustadas en su carne, forman parte de su definición plena y el mundo está hecho con la misma tela del cuerpo.”


En esta instalación y recurriendo a Ponty es el medio del reflejo de su entrono lo que se ve envuelto en su obra. La distorsión en cuanto el entorno de uno u otro artista enmarcan una perspectiva totalmente distinta y coherente. En esta pieza Franko B. Habla y relaciona los campos de visión, entorno y significado, ya que en ella también está implícito su elemento esencial, la sangre, su sangre.



Como Autor Franko B. pretende hacer una llamada social ante las situaciones de salud, la crítica social ante la problemática internacional de encontrarse con cada vez más discriminación en cuanto a los enfermos, y la calidad moral de aquellos que sufren de dicha o tal enfermedad. Así como también enmarca la violencia actual que sufren los hogares en la mayoría de los países capitales, me parece importante recalcar esto ya que desde su niñez Franko B. Estuvo envuelto en ese ambiente que le brindó una visión distinta del mundo.

Al principio me parecía trasgresor su proceder dentro de la obra de Arte pero después de leer y entender su ideología manifiesta dentro de su página de Internet escrito por el propio Franko B. uno comprende la problemática a la que se enfoca y busca ser punto reflexivo ante esto.


Me parece que si hablamos de esencia y existencia dentro de un autor se debe considerar a Franco B como un buen ejemplo de esta relación así como para la teoría de Merleau Ponty habla de su relación entre el mundo y el ser, el pintor , la visión y el testimonio como un mismo punto de convergencia entre ambos sistemas. Este es un buen ejemplo de ello.


Bibliografía:
Merleau Ponty, El Ojo y el Espíritu.
Dempsey Amy, Art in the Modern Era,2002 United Kingdom
http://www.franko-b.com/


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