martes, abril 21

Barbara Kruger, el feminismo y lo ligado a lo ético







Barbara Kruger
Sin título (You are not yourself)
1982
Fotografía en blanco y negro
183 x 122

Esta pieza de principios de los años ochenta muestra la discriminación que existía hacia las mujeres, entre las propias mujeres y la sociedad que las percibía como un simple objeto ornamentado. Esta imagen descompone el rostro de una mujer, lo muestra cortado y desfasado, como si este fuera el reflejo visto de la mujer a través de un espejo; espejo que ella misma sostiene. Un reflejo ya roto, astillado y fragmentado, sólo dejando ver pedazos de esta mujer, su rostro. Este rostro que nos muestra y se muestra a si misma. Un rostro con la leyenda: You are not yourself, tú no eres tú misma. Kruger a sabiendas de este ejercicio de percepción de las estructuras publicitarias, comprendió y aplicó para su arte el modo de producir imágenes que tuvieran una carga de crítica al sistema publicitario y hacia las exigencias hacia la mujer. Barbara Kruger, trabajó con la idea de mensajes pasivos y activos, frases que dotaran de significado múltiples a las imágenes que observamos, dejando estas mismas a la libre interpretación, la misma que se ve variada dado los pronombres utilizados en ellas, a la vez que envuelve, también excluye y deja que uno mismo termine de generar el discurso.


En lo particular pienso en la cantidad de anuncios publicitarios que hasta la fecha recibimos, los mensajes son claros y directos sobre uno mismo, sobre el aspecto físico, en cuanto como verse o sentirse mejor. Mensajes emitidos por fuentes de poder anónimas, que manejan las mentes, salen al mercado y en una sociedad consumista como la de estas últimas dos décadas este tipo de acciones cada vez se vuelven más sutiles y directas.


Pienso que la obra de Kruger señala todo este tipo de códigos dados para entender de manera directa los procesos que se dan y los que no se dan dentro de esta concepción de lo imaginario y de los ideales estéticos perfectos. Pienso que aborda el tema del alejamiento y pérdida de la identidad. La cual debería de ser única, y sin embargo en algunos casos las estructuras consumistas no permiten del todo que así sea, nos modifica de forma directa o indirecta, pero trabaja en la imagen, una imagen que se proyecta y retomando a Kruger , muchas veces esa imagen ya no es uno mismo, porque el reflejo ya se ha distorsionado y trabaja directamente sobre uno y hacia uno.



He aquí otros ejemplos sobre la obra de Kruger, quien si bien se basa en confrontarnos con los sucesos de actualidad también se liga con el quéhacer político y con los medios masivos, hace crítica a la sociedad, la descompone y resalta sus momentos más débiles.
Es una obra que se detiene al momento social y político, son diversas variaciones que se versifican y se detienen a fijarse en el contraste de la crítica enviando mensajes directos y fuertes sobre lo que acontece dentro de una sociedad con elementos que se convierten y convergen en un mundo dividido por las políticas geográficas y por un elemento más, la cercanía de los medios masivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario